El
aprendizaje de la teoría musical es a menudo tedioso para los más jóvenes; sin
embargo mis alumnos están siempre deseosos de
que llegue el momento de clase en que utilizamos la baraja, con la que
aprenden desde los inicios hasta formaciones complejas de acordes y escalas.
El juego
tiene varios niveles de dificultad. En cualquier caso es interesante empezar
por los niveles más sencillos. Propongo aquí uno de ellos.
Jugar al
TETRACORDO.
Llamamos tetracordo a las cuatro
primeras notas de una escala.
Ejemplo. El tetracordo
de fa es: fa, sol, la y si bemol
-
Barajar, repartir cuatro cartas a cada jugador y destapar
la siguiente. El juego consiste en formar el tetracordo de esta carta.
-
Cada
jugada comienza por turno un jugador distinto. Si no tiene
carta para poner roba y si no tiene suerte dice: ”paso” y juega el
siguiente. Si tiene carta(s) para poner la(s) pone.
Ejemplo. Supongamos que la carta que se destapa
después de repartir es fa. Juega Mila que
no tiene el sol , roba y (no le sale),dice “paso”. Juega Nahu que tiene un sol
y también un la. Los pone y dice “paso”.
-
Cuando
se completa el tetracordo se retira del juego y se destapa
otra carta.
Ejemplo. Después de Nahu juega Gloria que
pone un si y un bemol y retira el tetracordo. Destapa otra carta.
-
El
juego termina cuando uno de los jugadores se descarta o bien cuando se termina
el mazo; en tal caso gana el que tiene menos cartas.
-
Si
al destapar una carta aparece un #/b se saca otra carta y el jugador en
turno elije aplicar el # o el b o no aplicarlos.
Ejemplo. Supongamos que Gloria destapa una carta#/b y después un la. Supongamos
que le quedan dos cartas, un #/b y un
si. Elije el
La bemol como principio de tetracordo y coloca el si y el bemol, de esta
manera se descarta y gana.
Jugar a las
TRÍADAS.
Llamamos tríada mayor al acorde formado
por una nota, a la que llamamos “fundamental”, su tercera y su quinta.
Ejemplo. La tríada
mayor de re es: re, fa sostenido y la.
- Barajar,
repartir cuatro cartas a cada jugador y destapar la siguiente.
El juego consiste en formar la tríada
mayor de esta carta. El proceso
de juego es el mismo que el descrito en
“jugar al tetracordo”.
Ejemplo. Supongamos que la carta que se destapa es un re. Juega
Nahu que pone un fa. Juega Gloria y corrige el juego ya que la carta
requerida era un fa sostenido, con lo que Nahuel se ve obligado a
coger las cartas en juego, re y fa. Juega Gloria que no tiene re ni
sostenido, roba y le sale un comodín, lo pone diciendo:” re sostenido”
y pasa. Juega Mila…
Describo a
continuación una interesante variante de “jugar a las tríadas”.
Jugar a las INVERSIONES.
La tríada mayor tiene
una “posición fundamental” que está
constituida
por la “fundamental” (o
nota que da nombre al acorde), la tercera y la quinta; en ese orden. Alterando
este orden obtenemos dos inversiones:
-tercera, quinta y
fundamental y
-quinta, fundamental y
tercera.
Ejemplo. La triada de re tiene una posición
fundamental: re, fa sostenido y la y dos inversiones: fa sostenido, la y re; y
la, re y fa sostenido.
Jugando a las INVERSIONES el jugador que destapa carta
tiene la opción
de elegir la inversión.
Ejemplo. Juega Gloria que destapa un
la, no tiene para poner, roba
y “pasa”. Juega Mila
que tiene una carta #/b un re y un fa y
un comodín.
Dice: “inversión” y
coloca el re y el fa con el #. Se recoge
la tríada invertida y continua el juego.
Hasta ahora hemos descrito algunas posibilidades de juego a
nivel de iniciación. Supongamos ahora una reunión de profesores en una escuela a
la que no asiste el director. Los profesores participantes tienen la opción de
jugarse el sueldo en una partida en las que cabe todo tipo de tensiones y notas alteradas así como
tetracordos de otras escalas y modos.
Hay otra modalidad de juego que no describiré hoy en
profundidad en la que se reparten seis cartas a cada jugador y los tetracordos y los acordes se van formando
en la mano del jugador consiguiendo puntos según las formaciones que se
describan en el propio juego o en el de los demás.