Baraja armónica



El aprendizaje de la teoría musical es a menudo tedioso para los más jóvenes; sin embargo mis alumnos están siempre deseosos de  que llegue el momento de clase en que utilizamos la baraja, con la que aprenden desde los inicios hasta formaciones complejas de acordes y escalas.
El juego tiene varios niveles de dificultad. En cualquier caso es interesante empezar por los niveles más  sencillos.  Propongo aquí uno de ellos.


Jugar al TETRACORDO.
Llamamos tetracordo a las cuatro primeras notas de una escala.
Ejemplo. El tetracordo de fa es:  fa, sol, la y si bemol
-         Barajar,  repartir cuatro cartas a cada jugador y destapar la siguiente. El juego consiste en formar el tetracordo de esta carta.
-         Cada jugada comienza por turno un jugador distinto. Si no tiene
carta para poner roba y si no tiene suerte dice: ”paso” y juega el siguiente. Si tiene carta(s) para poner la(s) pone.
Ejemplo. Supongamos que la carta que se destapa después de repartir es fa.  Juega Mila que no tiene el sol , roba y (no le sale),dice “paso”. Juega Nahu que tiene un sol y también un la. Los pone y dice “paso”.
-         Cuando se completa el tetracordo se retira del juego y se destapa
otra carta.
Ejemplo. Después de Nahu juega Gloria que pone un si y un bemol y retira el tetracordo. Destapa otra carta.
-         El juego termina cuando uno de los jugadores se descarta o bien cuando se termina el mazo; en tal caso gana el que tiene menos cartas.
-         Si al destapar una carta aparece un #/b se saca otra carta y el jugador en turno elije aplicar el # o el b o no aplicarlos.
Ejemplo. Supongamos que Gloria destapa una carta#/b y después un la. Supongamos que le quedan dos cartas, un   #/b y un si. Elije el
La bemol como principio de tetracordo y coloca el si y el bemol, de esta manera se descarta y gana.   




Jugar a las TRÍADAS.
Llamamos tríada mayor al acorde formado por una nota, a la que llamamos “fundamental”, su tercera y su quinta.
Ejemplo. La tríada mayor de re es: re, fa sostenido y la.
     - Barajar,  repartir cuatro cartas a cada jugador y destapar la siguiente.
       El juego consiste en formar la tríada mayor de esta carta. El proceso        
       de juego es el mismo que el descrito en “jugar al tetracordo”.
       Ejemplo. Supongamos que la carta que se destapa  es un re. Juega        
       Nahu que pone un fa. Juega Gloria y corrige el juego ya que la carta     
       requerida era un fa sostenido, con lo que Nahuel se ve obligado a  
       coger las cartas en juego, re y fa. Juega Gloria que no tiene re ni  
       sostenido, roba y le sale un comodín, lo pone diciendo:” re sostenido”
       y pasa. Juega Mila…

Describo a continuación una interesante variante de “jugar a las tríadas”.

Jugar a las INVERSIONES.          
La tríada mayor tiene una “posición fundamental”  que está constituida
por la “fundamental” (o nota que da nombre al acorde), la tercera y la quinta; en ese orden. Alterando este orden obtenemos dos inversiones:
-tercera, quinta y fundamental y
-quinta, fundamental y tercera.
Ejemplo. La triada de re tiene una posición fundamental: re, fa sostenido y la y dos inversiones: fa sostenido, la y re; y la, re y fa sostenido.
Jugando a las INVERSIONES el jugador que destapa carta tiene la opción
de elegir la inversión.
Ejemplo. Juega Gloria que destapa un la, no tiene para poner, roba
y “pasa”. Juega Mila que tiene una carta #/b  un re y un fa y un comodín.
Dice: “inversión” y coloca el re y el fa con el #.  Se recoge la tríada invertida y continua el juego.

Hasta ahora hemos descrito algunas posibilidades de juego a nivel de iniciación. Supongamos ahora una reunión de profesores en una escuela a la que no asiste el director. Los profesores participantes tienen la opción de jugarse el sueldo en una partida en las que cabe todo tipo  de tensiones y notas alteradas así como tetracordos de otras escalas y modos.

Hay otra modalidad de juego que no describiré hoy en profundidad en la que se reparten seis cartas a cada jugador y  los tetracordos y los acordes se van formando en la mano del jugador consiguiendo puntos según las formaciones que se describan en el propio juego o en el de los demás.